Moción en la que se exige suprimir cualquier sistema de incineración en el macrovertedero.
Como consecuencia de las diversas movilizaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses contra el proyecto del macrovertedero de Loeches, promovidas por las Asambleas del 15M de los pueblos de la zona, el Ayuntamiento de dicha localidad aprobó, en el Pleno celebrado el pasado 2 de febrero, una moción del Grupo Popular en la que se establecen una serie de condiciones para que el proyecto se realice, entre las que destaca “suprimir cualquier sistema de incineración”.
Además, la moción señala los objetivos de “reutilización, reciclaje y reducción de residuos como la base fundamental de funcionamiento”. Añade también que “se respetarán escrupulosamente todas las leyes y normativas medioambientales vigentes a nivel local, autonómico, nacional y europeo, en todas las fases de obras y funcionamiento”, y que “se instalarán los elementos suficientes, a criterio del Ayuntamiento, para la medición y control de la calidad del aire en el municipio de Loeches y los municipios colindantes”.
Apunta, asimismo, que “se realizará una campaña informativa entre los vecinos de Loeches sobre el proyecto y las premisas medioambientales de funcionamiento de la instalación, para fomentar la concienciación vecinal sobre los residuos urbanos, que permita y facilite la consecución de los objetivos previstos de reducción, reciclaje y reutilización”.
A falta de que estas condiciones sean aprobadas por la Mancomunidad del Este, desde la Asamblea de Velilla consideramos esta moción un gran logro del movimiento 15M, que ha logrado movilizar a cientos de personas en cada marcha, concentración, cacerolada, etc., que ha convocado para concienciar a los ciudadanos y presionar a quienes ahora parece que, al menos sobre el papel, han rectificado su posición. Pero no debemos confiarnos: aunque quizás hemos ganado una batalla, ya se sabe que quien hace la ley hace la trampa, y puede que tras las buenas palabras se oculten malas intenciones. Habrá que seguir alertas para que se cumplan estos compromisos adquiridos ante los ciudadanos y para que no nos engañen con eufemismos que escondan una realidad que no queremos.
Moción: Mocion-urgencia-Ecoparque.pdf
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.