Desde la Asamblea Popular de Velilla queremos agradecer de todo corazón a las personas que habéis asistido la tarde del miércoles 30 al pleno municipal. Ha sido gracias a vuestra presencia e indignación que hemos podido tumbar la aprobación de la nueva Ordenanza municipal para el “desarrollo y fomento” de la convivencia ciudadana en los espacios públicos.
En efecto: en el último momento, ante la tensión que se respiraba en la sala, han retirado la votación sobre dicho documento.
Pero… ¿qué es lo que ha pasado?
Ya denunciamos en el comunicado anterior, “Intento de golpe a las libertades democráticas en Velilla de San Antonio”, el recorte de derechos que supone esta ordenanza, que prohíbe, entre otras cosas, la pegada de carteles y la mendicidad, y que restringe considerablemente el derecho de manifestación. Ordenanzas como ésta ya están funcionando en diversos municipios de la Comunidad de Madrid, y nos consta que derivan en multas para much@s compañer@s por pegada de carteles, uso de megafonía en concentraciones, etc.
Esta ordenanza ha sido presentada por el equipo de gobierno (PP), de quien no se puede esperar otra cosa, pues obedece a su agresiva línea política y económica contra los derechos económicos, políticos y sociales.
Los grupos de oposición PSOE, UPD e Izquierda Contra la Corrupción, sea por convicción o por intereses partidistas, se han posicionado en contra de dicha ordenanza. El golpe de gracia ha venido cuando el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes ha dicho tranquilamente que iba a votar a favor.
Su argumento es una enrevesada trama que, quizás, no logremos entender desde la calle y la política apartidista: posicionarse a favor en la primera votación, para abrir un debate popular, para posicionarse en contra en la segunda votación si la ordenanza no se ha cambiado. Pero no nos preocupemos por que vote a favor, porque total, “está convencido de que al final no se va a llevar a cabo”.
No es la primera vez que nos pasa algo así: este mismo concejal se abstuvo en la votación para la consulta popular sobre la incineradora de Loeches, que podría haber salido adelante si hubiese votado a favor.
Pero ya no nos sorprende esto en un ayuntamiento donde, sea por el motivo que sea, en demasiadas ocasiones alguien se abstiene en el momento clave y, en la práctica, parece que el Partido Popular gobierne con mayoría absoluta. Si fuésemos mal pensad@s y cizañer@s, podríamos llegar a sospechar que no es casualidad… Pero intentemos no serlo.
Sea como sea, el cabreo (con todas las letras) de gran parte de l@s asistentes, que no han podido dejar de expresar su indignación contra dicho concejal, han sembrado un clima de tensión y contradicciones en el pleno. Algunas personas del público eran votantes de IU-LV, y su decepción era palpable. El alcalde ha amenazado con llamar a la policía para echar a ciertas personas (al final no se ha hecho), y ha terminado haciendo un receso.
Tras esta pausa, con los ánimos más calmados, el concejal de IU-LV se ha echado atrás, y al final se ha suspendido la votación de este punto.
Por tanto, consideramos que es gracias a la presión del público, vecinos y vecinas de nuestro municipio, que esta ordenanza no está ya aprobada. Y de nuevo os damos las gracias.
Esperamos que una ordenanza de este tipo y menos en esos términos, no vuelva a ser propuesta para su aprobación en el futuro, pues ésa es la línea represiva y censora que sigue la España de hoy y los intereses que manejan esta estafa internacional que disfrazan con el nombre de “crisis” o “libre mercado”.
El pueblo de Velilla no va a permitir que le quiten lo que es suyo.
Velilla De San Antonio, 3 de Febrero de 2013
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.