Crónica: Feria del libro libre. Asamblea Popular de Velilla.

                       El pasado 3 de junio, bajo un sol de domingo y más gente de lo normal en las calles de nuestra localidad, llevamos a cabo lo que sin duda ha sido una de las acciones más bonitas y satisfactorias de nuestra vida como asamblea: en nuestra plaza, y bajo nuestra veterana bandera del 15-M montamos un puesto de libros libres.

            Esto significa que son completamente gratuitos, recogidos en los días anteriores de entre todos los compañer@s y vecin@s que quisieron colaborar. Pasa, busca, si te interesa algo llévatelo, y cuando te aburras dáselo a otra persona que pueda disfrutarlo…

            Pero algunos de nuestros libros son demasiado libertarios como para quedarse en un puesto esperando que alguien les lea, así que los repartimos por todos los rincones del pueblo: tebeos y cuentos infantiles en los parques, el Romancero gitano de Lorca en un banco de la Plaza Mayor, El Padrino de Mario Puzo en una parada de autobús… Y así cientos.

            Cada libro lleva un comunicado de la asamblea, contra los recortes en educación y las medidas de austeridad, y con un llamamiento al pensamiento plural y la cultura libre.

            Las reacciones de la gente son variadas: la mayoría coge los libros con interés, otr@s recelan como si los libros mordiesen, y hasta hay quien nos odia, por lo que encontramos algún que otro libro destrozado o en la basura…

            ¿Hay algo mejor que fomentar la cultura, pasar la mañana entre libros e introducirnos un poquito en las casas y las vidas de las personas? Sí, lo hay: aprovechar el espacio para hacer disfrutar a l@s más peques con un pinta-caras y un teatro cuenta-cuentos…

            Una de esas acciones que suben el ánimo y hacen sonreír en medio de tiempos de crisis, represión policial y “rescates”… ¡Recomendado a todas las asambleas de barrio!

A.P. VELILLA

Share

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.