Acta asamblea popular Velilla de San Antonio 27 de mayo de 2012 (Sesión Matinal)

Acta asamblea popular Velilla de San Antonio 27 de mayo de 2012

(Sesión Matinal)

 1º.- PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.- Se informa sobre los contactos mantenidos con las diversas asociaciones del municipio. Entre ellas con la Asociación de Vecinos, algunos de cuyos miembros se encuentran presentes en esta asamblea. De cara a la organización de la charla sobre los presupuestos y ante las dificultades para conseguir local que pone el Ayuntamiento, se acuerda conseguir involucrar a diversas asociaciones, tanto en la petición de local como en la participación el día de la charla.

 

2º.- DIA DEL LIBRO.- Se consensúa la celebración el domingo día 3 de junio del día del libro del 15M Velilla como denuncia de los recortes en educación y cultura. La celebración consistirá en: la liberación de libros “libros libres” en diversos puntos del municipio, portando los mismos, un texto de denuncia, páginas selladas y pegatina de “léelo y pásalo”. También se colocará en la Plaza del 15M un puesto con revistas, libros, marca páginas, chapas, etc. y la celebración de actividades para los niños como “Cuentacuentos” y “pinta caras”. Los libros serán donados por miembros o colaboradores del 15M.

 

3º.- RED DE CAMINOS.- Se presenta en forma de enunciado para un trabajo posterior más profundo la idea de movilizarnos por conseguir una red de caminos que unan los municipios vecinos, favoreciendo la comunicación sin utilizar la carretera, ni los vehículos. Se comenta que sería una iniciativa a plantear en la Coordinadora de los Pueblos del Este.

 

4º.- RED DE INTERCAMBIO EN VELILLA.- Se analizan diversas formas de comercio justo, o intercambio de tiempo, así como el funcionamiento de la Tienda Gratis. Se comentan las posibilidades que proporciona Internet para este tipo de trueques y se plantea el desarrollo de las iniciativas de forma más detallada.

 

5º.- MOVILIZACION Y FUTURO DEL 15M VELILLA.- Aunque este punto se trata de forma exhaustiva durante la asamblea celebrada por la tarde (ver acta posterior), se analizan en este momento la importancia del desempleo en el municipio que alcanza a más de 1.000 personas y a bastantes miembros de la Asamblea, viendo que es un punto importante en el que centrarnos. Se comentan tanto la creación de cooperativas, como las posibles convocatorias de asambleas o reuniones para tratar monográficamente este tema.

 

6º.- PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO INTERNO.- Se realiza la propuesta de celebrar las asambleas de una forma quincenal y mensualmente una asamblea monotemática como forma de profundizar más en algunos temas y dar tiempo a los grupos de trabajo a desarrollar mejor las aportaciones a la siguiente asamblea. Se debate y se consensúa que no sería conveniente espaciar las asambleas en el tiempo, aunque dado que viene el verano y la reflexión del ponente de la propuesta lleva a posponer esta iniciativa para más adelante.

 

7º.- PLENO MUNICIPAL.- No se concretan preguntas a realizar para el próximo Pleno, aunque asistiremos e insistiremos en los frentes ya abiertos y se expresan varias opiniones sobre la necesidad de pasar de las preguntas a un mayor nivel de exigencia.

 

Asistencia: 25 personas.

Moderador: A

Acta: M.

Share

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.